Columna de tiempo de la miniserie «La fractura», con los microensayos en orden de publicación, de más antiguo a más reciente. El primero explica la miniserie.
Puedes suscribirte a esta miniserie y recibir avisos de nuevos microensayos usando el formulario a pie de página.
Con agradecimientos a Pablo Cabrera, quién a lo largo de incontables cafés me ha provocado a explorar, y seguir explorando, este derrotero de repensamiento.
La fractura: por los litorales del amor imposible

La fractura: por los litorales del amor imposible

Pintor de Timiades: Hércules asesina a Andrómaca - Jarra griega período arcaico - London 1887.7-27.2
Con Heródoto la disciplina de la historia se engendra, desde sus mismos comienzos, como historia del odio. Cuando sale de Halicarnaso a fundar la nueva ciencia que legaría al mundo, el extraordinario contemporáneo de Sócrates lleva el fin expreso de examinar los orígenes de la guerra, de aquella perenne mortífera beligerancia entre los litorales sur/oriental y nor/occidental del Mediterráneo y ...
Leer microensayo
Otelo, el amor imposible y la brecha insalvable

Otelo, el amor imposible y la brecha insalvable

Otelo y Desdémona, por Munoz Degrain, 1881. Museo de Chiado, Lisboa
"Otelo de Shakespeare es acerca de los celos, que conducen a la destrucción", nos enseñan en la escuela. Y por eso Otelo sería universal. Nada más alejado de aquél fácil cliché que el fatídico destino del 'Moro de Venecia'. Su universalidad yace en otro lado, más oscuro, endémico y taxativo que lo que ningún arrebato pasional de persona alguna (real ...
Leer microensayo
Primera representación gráfica del Caballo de Troya - Jarrón de Micenas, siglo 7 AC
¡Ah! ¡Quieran los dioses meterle en la cabeza a los habitantes de las islas la idea de venir a caballo a atacar a los hijos de Lidia!" (Heródoto, 1, 27) Así exclamó Creso, último rey de Lidia en el Asia Menor (hoy Turquía), que reinara entre 560 y 546 AC, al enterarse que los helenos estaban armando una caballería de ...
Leer microensayo
"¡Tendrás a tu hija montada por un caballo berberisco...!" Yago y Brabantio en la escena 1 de Otelo, ilustración de Edward Bawden. Crédito: http://instareyog.blogspot.com.au/2012/06/edward-bawden-part-1.html
Para mí, la inmortalidad en Otelo, aquello que hace inmortal al personaje y tan endiabladamente actual a la obra - ya he abordado ésto en otro microensayo - no es una consecuencia de la universalidad de factores emocionales, como los celos. Es una consecuencia de la permanente vigencia de factores más hondos, históricos y culturales, que he sintetizado bajo el ...
Leer microensayo
Antonio y Cleopatra - Batalla de Accio
La oposición simbólica entre el caballo y el navío protagoniza otra gran obra de Shakespeare dedicada al amor imposible a través de la fractura: Antonio y Cleopatra. Miremos el mármol romano que conmemora la batalla naval de Accio, donde el Antonio histórico perdiera el imperio romano. Podemos ver esculpida allí la misma paradoja de mi microensayo dedicado al caballo de ...
Leer microensayo